Las Calanques de Marseilla están situadas en Francia, entre Marsella y Cassis. Ocupa 20 km de largo y 4 km de ancho al largo de la costa. Su punto más alto es Monte Puget a 565m de altura. Desde Madrague de Montredon hay 26 calanques.
El nombre de calanque, en occitano quiere decir Calanco, un valle excavado por el rio, donde después ha entrado el mar. Esta constituido por roca caliza formada durante millones de años (época Jurásica o Cretácea) por la acumulación de partículas minerales compactadas y sedimentadas entre ellas gracias a la presión del agua.
Des de el 2012 las Calanques es considerado parque nacional siendo el primer parque nacional peri-urbano de Europa y el tercero del mundo.
Las Calanques de Marseille es un lugar turístico que atrae miles de visitantes. Hay muchas rutas para hacer en trekking como el GR 51 – 98. Al ser un terreno escarpado puede llegar a ser peligroso en algunos lugares, hay que hacer atención e ir con zapatos adecuados, aunque hay muchos que van en chanclas, no es para nada seguro las piedras son resbaladizas y puntiagudas.
Durante el recorrido no hay muchas fuentes, es importante llevar suficiente agua para hacer la excursión. Tampoco hay muchos paneles indicativos pero sí marcas de pintura.
Para más información podéis mirar en: http://www.calanques-parcnational.fr/fr o http://www.calanques13.com/ o https://www.marseilletourisme.fr/fr/que-voir/calanques/