Image Alt

Destinations

Información sobre el CANAL DU MIDI

El Canal du Midi, con 242km de largo, es un canal navegable que une La Garona con el Mar Mediterráneo. Junto con el Canal de la Garona hacen el canal de los dos mares. Canal que une el océano Atlántico con el Mar Mediterráneo.

Este canal fue construido por Pierre-Paul Riquet (1666-1681), durante el reinado de Luís XIV. Pierre-Paul consiguió abastecer el canal con el agua suficiente para su funcionamiento, el principal problema al crear este canal. El agua que abastece el canal, proviene principalmente de la Montaña negra. Los trabajos del canal duraron 15 años, trabajaron 12.000 obreros en su construcción.

Tiene un importante valor histórico y tiene obras de arte como infraestructuras. El canal esta compuesto de 126 puentes, 7 puentes-canal, 6 presas, 1 túnel y 63 esclusas. Estas esclusas junto con el trabajo de abastecimiento del canal con el agua de la Montaña negra son el éxito de este proyecto y la mayor atracción turística. El funcionamiento de estas esclusas se compone de dos puertas antiguamente de madera, actualmente eléctricas y de metal, lo cual éstas dejan entrar el agua o vacían el agua según la dirección que quieren tomar. Las puertas se abren cuando el nivel de la esclusa llega al mismo nivel que el del canal y así pueden continuar con su trayecto.

Inicialmente el canal se utilizaba para el transporte de viajeros y servicios como el correo. Los barcos eran tirados por caballos que corrían al lado del canal (actualmente por donde se pasa en bici y caminando) Se tardaba alrededor de 4 días en hacer todo el recorrido. Más adelante encontraron una manera de reducir el recorrido hasta 32h solamente. Para reducir el tiempo del trayecto cambiaban los caballos cada 10kms y los viajeros cambiaban de barco al llegar a una esclusa. En 1930 los barcos a motor substituyeron a los caballos.

El canal fue creado principalmente para la importación internacional de mercaderías aunque finalmente se utilizó a nivel nacional y local de productos como el vino, trigo, jabón de Marsella, pescado seco, especias y tintes.

Actualmente su principal interés es turístico. En los meses de veranos es cuando mas afluencia de turistas hay. Ofrece un amplio número de actividades (bicicleta, barco, quad, roller, aquabike…), además hay muchos lugares a visitar a lo largo de todo el canal (museos, viñedos, ciudades, etc). Aproximadamente 11.000 barcos cruzan al año el canal aportando 122 millones de euros anuales.

La navegación es permitida desde el tercer sábado de Marzo hasta la primera semana de Noviembre. Fuera de este periodo solo pueden navegar gente particular y con demanda previa. En los meses de invierno se hacen los trabajos de mantenimiento y el canal queda cerrado.

En 1996 fue clasificado como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

Para más información podéis mirar en: https://www.audetourisme.com/fr/a-voir-a-faire/incontournables/canal-du-midi/ o https://www.plan-canal-du-midi.com/categorie/activites-loisirs/ o http://www.canalmidi.com/ o https://www.canaldes2mersavelo.com/a-decouvrir/canal-du-midi

Cosas que hacer

Ver y visitar - A lo largo de todo el canal hay muchas ciudades interesantes (Toulouse, Carcassone, Castelnaudary, Capestang...), museos a visitar, tiendas a recorrer y infraestructuras del canal a visitar (túnel de Malpas, Ouvrages de Libron, Estang de Thau, puente canal de Répudre, etc).

Actividades - En los meses de verano es cuando el canal tiene mas afluencia de turistas. Hay muchas agencias que proponen todo tipo de actividades. El mayor numero de visitantes son los ciclistas y los barcos. Se pueden alquilar bicis por uno o varios días y barcos sin permiso de navegación. Aún así el canal ofrece otras opciones como visitas en quad, en roller, o en waterbike (una bici en el agua) y también trekkings y tours guiados.

Comer y dormir - Como buen sitio turístico los alrededores del canal están preparados para el turismo, por lo tanto encontrareis muchos hoteles, hostales, campings y también ``Chambre d'hotes``, ``Gites`` (casas de particulares que alquilan sus habitaciones o apartamentos enteros). También es posible pernoctar con una tienda al lado del canal du midi. Nosotras hicimos varios días así y no tuvimos problemas.

Si vas con perros

1. Acceso permitido en el canal du Midi – Hay que tener en cuenta que la mayor parte del recorrido se hace por caminos de tierra o carriles bici. És un muy buen recorrido para hacer con tu mascota sin preocuparte por los coches.

3. Aceptan los perros en los barcos de alquiler – Sí queréis alquilar un barco para hacer el canal du mid por vuestra cuenta, la mayoría de agencias aceptan perros.

3. Prepara a tu perro y planea bien el viaje conforme a sus capacidades – El canal de Toulouse hasta Sete son 241kms. Hay que planificar bien las etapas según las capacidades de tu perro. Pensar que hay veces que llevar el perro encima de la bici o en un carrito va a ser difícil porqué son caminos estrechos. Una de las soluciones es bajar el perro y que corra o planificar una ruta diferente por carretera, por tanto hay que conocer bien a tu perro. También pensar que si hacéis todo el canal suelen ser 6 días de trayecto haciendo 40-45kms por día.

4. Pocos puntos de agua potable – Como siempre los puntos de agua suelen ser escasos. En los meses de verano hay zonas donde no hay muchos arboles por tanto suele hacer mucha calor. Intentar llevar mínimo dos botellas de agua cada uno, y una más si vais con los perros.

Suggested daily budget – 50-60 EUR / 52-62 USD (Note: This is a suggested budget assuming you’re staying in a hostel, eating out a little, cooking most of your meals, and using local transportation. Using the budget tips below, you can always lower this number. However, if you stay in fancier accommodation or eat out more often, expect this to be higher!)

Tips

✔️ Puedes alojarte en hoteles y hostales pero si quieres una aventura más auténtica pernocta con tu propia tienda alrededor del canal.

✔️ Coge suficiente agua, y más si es verano hace mucha calor.

✔️ Para la comida encontraras restaurantes y bares abiertos cerca del canal.

✔️ Intenta no ir en los meses de verano, hay mucha afluencia de turistas. Mejor en meses de Mayo, Abril o Siembre, Octubre.

✔️ Si vas con perro, procura que esté bien preparado físicamente.

✔️ No puedes olvidarte de visitar las 9 esclusas de Fonseranes, el túnel de Malpas y la cité de Carcassone.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit sed.

Follow us on