El Canal du Midi, con 242km de largo, es un canal navegable que une La Garona con el Mar Mediterráneo. Junto con el Canal de la Garona hacen el canal de los dos mares. Canal que une el océano Atlántico con el Mar Mediterráneo.
Este canal fue construido por Pierre-Paul Riquet (1666-1681), durante el reinado de Luís XIV. Pierre-Paul consiguió abastecer el canal con el agua suficiente para su funcionamiento, el principal problema al crear este canal. El agua que abastece el canal, proviene principalmente de la Montaña negra. Los trabajos del canal duraron 15 años, trabajaron 12.000 obreros en su construcción.
Tiene un importante valor histórico y tiene obras de arte como infraestructuras. El canal esta compuesto de 126 puentes, 7 puentes-canal, 6 presas, 1 túnel y 63 esclusas. Estas esclusas junto con el trabajo de abastecimiento del canal con el agua de la Montaña negra son el éxito de este proyecto y la mayor atracción turística. El funcionamiento de estas esclusas se compone de dos puertas antiguamente de madera, actualmente eléctricas y de metal, lo cual éstas dejan entrar el agua o vacían el agua según la dirección que quieren tomar. Las puertas se abren cuando el nivel de la esclusa llega al mismo nivel que el del canal y así pueden continuar con su trayecto.
Inicialmente el canal se utilizaba para el transporte de viajeros y servicios como el correo. Los barcos eran tirados por caballos que corrían al lado del canal (actualmente por donde se pasa en bici y caminando) Se tardaba alrededor de 4 días en hacer todo el recorrido. Más adelante encontraron una manera de reducir el recorrido hasta 32h solamente. Para reducir el tiempo del trayecto cambiaban los caballos cada 10kms y los viajeros cambiaban de barco al llegar a una esclusa. En 1930 los barcos a motor substituyeron a los caballos.
El canal fue creado principalmente para la importación internacional de mercaderías aunque finalmente se utilizó a nivel nacional y local de productos como el vino, trigo, jabón de Marsella, pescado seco, especias y tintes.
Actualmente su principal interés es turístico. En los meses de veranos es cuando mas afluencia de turistas hay. Ofrece un amplio número de actividades (bicicleta, barco, quad, roller, aquabike…), además hay muchos lugares a visitar a lo largo de todo el canal (museos, viñedos, ciudades, etc). Aproximadamente 11.000 barcos cruzan al año el canal aportando 122 millones de euros anuales.
La navegación es permitida desde el tercer sábado de Marzo hasta la primera semana de Noviembre. Fuera de este periodo solo pueden navegar gente particular y con demanda previa. En los meses de invierno se hacen los trabajos de mantenimiento y el canal queda cerrado.
En 1996 fue clasificado como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.
Para más información podéis mirar en: https://www.audetourisme.com/fr/a-voir-a-faire/incontournables/canal-du-midi/ o https://www.plan-canal-du-midi.com/categorie/activites-loisirs/ o http://www.canalmidi.com/ o https://www.canaldes2mersavelo.com/a-decouvrir/canal-du-midi